Powered By Blogger

quarta-feira, 7 de dezembro de 2011

sábado, 3 de setembro de 2011

Actividad física X Sedentarismo




Desde tiempos remotos se viene considerando a la actvidad física como la fórmula para preservar y mejorar la salud. Hipócrates ya recomendava ejercicios físicos para prevenir y tratar enfermedades.  Pero al contrário del comportamiento esperado actualmente se observa un estilo de vida cada vez menos activo de la población como consecuéncia de la avanzada  tecnología, el cambiarse a ciudades o países más populosos y urbanizados donde se espera con mucha espectativa una considerable ascendéncia económica, todo esto nos limita a la actividad física, motivando preocupación a todos los órganos de salud pública en todo el mundo.  En el año 1948 en Inglaterra  se realizó un estudio epidemiológico llamado Framinghan en el que se observó una mayor incidéncia de muerte súbita cardíaca en los choferes de los colectivos circulares de dos pisos de Londres los cuales permanecían mucho tiempo sentado dirigiendo el motorizado y menor incidéncia en los cobradores de boletos los cuales subían y bajavan las gradas del bus cobrando pasajes a los pasajeros. Tambien sabemos que los gerentes administrativos de correos acortaban sus vidas por realizar su labor con menos actividad física comparada a la de los mensajeros que entregaban las cartas de puerta en puerta.  Interrogantes ?      La tecnología, las metrópolis serán las directas responsables de la inactividad física ?  o mas bien seremos nosotros los responsables de no cedernos por lo menos 30 minutos de actividad física diaria y de este modo permitimos que  nuestro sistema cardio circulatório  nos brinde salud y longevidad. Querido lector ahora respondasé Ud. a cerca de su tiempo para poder realizar su actividad laboral y su actividad física diaria.  Artículo comentado por la SOCERJ Sociedad de cardiología del estado de Rio de janeiro y complementado por el Dr. Roberto Gutiérrez Nettz  médico cardiologo por el instituto de pos grado Carlos Chagas de Rio de Janeiro. quien les insiste a los lectores que realizen actividad física diaria.


domingo, 14 de agosto de 2011

El enemigo silencioso, los órganos blancos y el cambio del estilo de vida





Desde hace mucho tiempo venimos informando a los seres humanos que el enemigo es la  hipertensión y los órganos blancos son aquellos que este enemigo ataca. Cuando un vaso sanguíneo disminuye su luz ( vasoconstricción ) y la sangre hace presíon sobre sus paredes interna dificultando su circulación quedando como aprisionada dentro de los vasos, de esta manera no lleva la irrigación y oxigenación necesária a los órganos en que ella está destinada a llevarles, por que los vasos como la aorta se contraen y disminuyen su luz  oponiendo resisténcia al vaciado que hará el corazón cuando se contrae con el objetivo de bombear sangre hacia esos vasos y desde aquí hácia los órganos de la economía corporal, esa oposición que hace la aorta al vaciado del corazón es la hipertensión, esta impide que los órganos sean bien irrigados y estos son los más vitales, el cerébro al que la hipertensión le causará un AVCIT Accidente vascular cerebral isquémico transitório o un AVCH accidente vascular cerebral hemorrágico comunmente a estos le llamamos derrame.
 A la retina también la des irriga comprometiendo la visión, a los riñones que fisiologicamente su estructura anatómica  interna ya consta de vasos de muy pequeño calibre que apenas lo irrigan, una hipertensión permanente le disminuirá más aún sus calivres privandoló de irrigación provocando una insuficiencia renal que será muy probable que entre a las listas de los que necesitan transplante renal, como no podía ser de otra manera, la hipertensión ataca al corazón, vuelvo a repetir que la aorta al oponerse al vaciado del corazón este se contrae con mucha fuerza, hace un sobre esfuerzo para eyectar la sangre a la aorta y se hipertrófia, se engruesa su pared interna y su cavidad disminuye de tamaño alojando menos cantidad de sangre para bombear y llega poco al cerébro es cuando empiezan los mareos, al espesarse su pared aplasta a sus própios vasos que lo irrigan hasta que infarta y se complica con una  insuficiencia cardíaca, como pueden ver uds.queridos lectores los órganos blancos de la hipertensión son el cerébro, el globo ocular, los riñones y el própio corazón, vemos tambien que no se puede escojer la complicación del cerébro de la visión, de los riñones ni del corazón por que todas son graves y todos estos órganos son importantes para vivir independientemente y si es un enemigo silencioso diganmé que nos queda ?
... Yo tengo el fundamento y la experiéncia necesária para responderles, nos queda ser concientes de cuidarnos con la prevención, como ? controlando nuestra presíón por lo menos cada 3 meses, por que ? por que les dije que es un enemigo silencioso, no hay síntomas, no nos avisa cuando ella se eleva, silenciosamente podemos sufrír un infarto, un derrame, perder la función de los riñones y hasta perder la visión, yo no escojería ninguna de esas complicaciones yo optaría por controlarme la presión y no sufrír una sorpresa desagradable que desestructura a la persona y al entorno familiar.
  Consulte con su cardiólogo por que el valor normal de la presión no les puedo informar por aquí, el le dirá que la presíón normal es individual y diferente en una persona y en otra. pero desde ya les digo que caminar 3 veces por semana entre 20 a 30 minutos cada ves disminuye la presion arterial, consumir menos sal muchas veces los alimentos desde la olla ya están con sal, pero aparejado a ello insisten con el salero de la mesa y esa puede ser la que aumente su presión , ingerir menos comidas copiosas, disminuir el consumo de bebidas alcohólicas, menos stress, perder peso con ejercicios físicos moderados y consumir bastante verduras, frutas también disminuye la presión y no fumar, o sea que cambiando el estilo de vida y con la reeducacion alimentaria podemos adquirir una vida saludable con una presíon normal a veces sin la necesidad de medicamentos.  


Se lo recomienda el Dr. Roberto Gutiérrez Nettz médico cardiólogo, internista, intensivista y docente para la enseñanza superior.

terça-feira, 5 de julho de 2011

La depresión como precursor de la enfermedad cardíaca




Desde 1993 después de un estudio realizado en Montreal por los doctores Fransure y Smith se viene comprobando hasta nuestros días que la depresión viene repercutiendo sobre la función normal del corazón provocando dolor en el pecho que después de evaluadas por los cardiólogos de dicha institución con exámenes complementarios llegaban a la conclusión de que se trataba de un infarto cardíaco , con esto se llegó a una importante conclusión, que la depresión verdaderamente es un precursor de la enfermedad cardíaca y a menudo ella suele acompañarla durante su recuperación.
 Todos los metaanálisis coinciden que la depresión es el atributo psicológico más estrechamente asociado a la enfermedad cardíaca de entre todos los demás factores estudiados.
 Aprovecho la oportunidad de recomendar que el profesional que trata la depresión en este caso el psiquiatra uniforme critérios con quien trata las enfermedades cardíacas en este otro caso el cardiólogo y viceversa y a la persona que presente las características de la depresión como disminución del estado de ánimo, disminución del estado del humor, angustia hasta el llanto fácil es el momento de consultar con el profesional  correspondiente de esta manera el tratará su depresión y aparejado a ello ud. gozará de un corazón sano.  

Se lo recomienda el Dr. Roberto Gutiérrez Nettz médico cardiólogo.

quinta-feira, 19 de maio de 2011

La intensa competitividad y el infarto cardíaco.






Primeramente conceptuemos el tema, así como la corona de espinas coronaba sobre la cabeza de Cristo, de la misma manera las arterias coronarias coronan sobre el corazón irrigando sangre en sus paredes, si una de ellas se obstruye por la formación de trombos con placas de colesterol y otros restos celulares dicho trombo obstaculiza el pasaje de sangre hacia sus paredes y esa zona sin llega de sangre hace que el paciente sienta intenso dolor generalmente en el pecho eso es sinónimo de infarto, también es importante recordar que las arterias coronarias  pueden estar limpias sin trombos ni obstrucción pero la adrenalina dentro de los vasos liberada por el estrés provoca vasoconstricción coronaria, es decir que disminuye la luz de las arterias disminuyendo la llegada de sangre hacia sus paredes provocando infarto cardiaco, entonces es cuando el corazón lesionado falla su función de bombear sangre hacia los otros órganos nobles que dependen de la sangre que les llega para mantener su vitalidad, esto ocasiona la muerte.
Entonces recuerde que existen factores que obstruyen a las coronarias como la intensa competitividad, un deseo persistente de reconocimiento en el ámbito profesional y un sentido constante de falta de tiempo y de urgencia. Las personas creen que el trabajo es lo principal en sus vidas, dedicándole la mayor parte de su tiempo. Esta evidencia se apoya en la medida del estilo de vida caracterizado por la presencia de competitividad, impaciencia, hostilidad, consecución de logros y elevado rendimiento laboral. Todo esto produce secreción constante de adrenalina y tención muscular, si usted o un amigo (a) se encuadra en esta situación no olvide que el corazón también es un musculo por lo tanto n permita que él se impregne de adrenalina ni sufra tención.
Art. Defendido en el Hop. Clementino Fraga Filho de la UFRJ – Brasil por el Dr. Roberto Gutiérrez Nettz Medico especializado en Cardiología, Medicina Interna, Medicina Intensiva y Docencia para la enseñanza superior.