Powered By Blogger

quinta-feira, 2 de fevereiro de 2012

Lo que los atletas ignoran


Actualmente hemos notado que el hombre se muestra insistente en superar sus límites y mejorar su desempeño, sin importarle si el método que usa es lícito o ilícito. Muchas veces el objetivo no es solamente ganar si no que atravez de la victória  ganar fama y con esta consecuéncia obtener un buen patrocinador. Por otro lado la propaganda abastece el mercado con una cantidad infinita de informaciones y propagandas sobre sustáncias capazes de mejorar el desenpeño, que con frecuéncia se alejan de la ética. Lo mas preocupante es que los jóvenes están teniendo fácil acceso a este tipo de información y creyendo en aquellos marketing agressivo sobre productos dichos '' energéticos '' con aquella marca que facilmente se los convencen llamada '' power '' los cuales prometen buenos resultados a corto plazo, sin embargo muchos de ellos contienen sustáncias que perjudican a la salud y muchas veces riesgosa para la vida.
HISTORIA el primer doping sucedió en el siglo II  A. C. cuando Galeno descrivió que los competidores de las olimpiadas de Grécia  usavan bebidas derivadas de yervas que según aumentavan la capacidad física.  Los romanos preparavan una bebida a base de sangre, sudor y tierra pués creían que tal preparado les incrementavan fuerza y desempeño, ya los franceses ingerían una bebida a base de vino con hojas de coca a la que la denominavan '' Vin Marianni '' según tendría efecto en disminuir la fatiga y el ambre.
DOOPING Se conoce que esta palabra tiene diversos orígenes, una de ellas se refería a estimulantes que ingerían los trabajadores de la construcción del canal del norte de Amsterdan. Los sul africanos también bebían  un preparado llamado dop constituido de água ardiente, esencia de uvas y xantinas. El primer caso fatal de dooping fué en 1886, ocurrió con el ciclista británico Linton llegando a fallecer durante la carrera desde Bordéres hasta Paris luego de haver ingerido una dosis exagerada de cafeina.                                      DEFINICIÓN  En 1996 el comité olímpico definió el dooping a la administración  a un atleta de una sustáncia extraña o fisiológica tomada en cantidades anormales o por una vía de administración no usual con la única intención de aumentar de modo anti ético su desempeño en una competéncia deportiva al mismo tiempo que perjudica su própio equilibrio físico y mental.
SUSTANCIAS CONSIDERADAS DOPING POR EL COMITÉ OLÍMPICO INTERNACIONALClases de Sutáncias Prohibidas                                                                                                                                         Estimulantes, Narcóticos y agentes anabólicos como:
C1 -  Anabólicos androgénicos esteróides
C2 -  Beta-2 agonistas
D   -  Diuréticos
E   -  Hormónas
E1  - Gonadotrofinas Coriónicas (HCG) 
E2  - Gonadotropinas Pituitária y Sintética (LH )     
E3  -  Corticotrofinas( ACTH )
E4  -  Hormona del Crecimiento 
E5  -  Insulina-Like
E6  -  Eritropoyetina
E7  -  Insulina
                                                                                   Métodos Prohibidos 
1  - Transfusión de Sangre
2  - Administración de Carreadores de oxígeno o expansores de plásma.
3  - Manipulación farmacológica, química y física de la orina.

 Clases de sustáncias prohíbidas circunstancialmente

A - Alcohol
B - Anestésicos locales 
C- Corticóides
D-Betabloqueadores

ESTIMULANTES
Los estimulantes prohibidos por el comité olímpico son amifenazole, anfetaminas, bromantan, cafeína, carfedón, cocaína, efedrina, fencamfamim, mesocarb, pentetrazol, pipradol, salbutamol, salmeterol, terbutalina.  Los mas utilizados por los atletas son la cafeína, anfetaminas y la cocaína. El consumo de cafeína  en altas dosis pueden alterar el rítmo cardíaco pudiendo llevar al atleta a una arrítmia cardíaca fatal.
El consumo de cocaína provoca en atletas y no atletas infarto cardíaco, arrítmias cardíacas, ruptura de la aorta, hipertensión arterial y muerte súbita.                                                                                 Las anfetaminas que son usadas con receta profesional  con el objetivo de '' perder peso '' a las que con todo el respeto no entran en mi arsenal terapéutico, provocan en los atletas insonnio, mareos, sudoración intensa, temblores, palpitaciones, taquicárdia.                                                                                                                                      La lista es muy intensa pero los demás medicamentos que no detallo no son muy diferente en relación a las consecuencias  desastrosas que provocan en un atleta. En la actualidad ya están documentados centenares de muertes en atletas pro el uso de sustáncias dopantes. A las que yo particularmente responsabilizo mas a aparte del atleta son a las anfetaminas, anabolizantes y a la cocaína.  Um caso de muerte súbita ocurrido en Brasil sucedió en una competéncia de fisiculturismo en Rio Grande del Sur el competidor presentó un cuadro clínico compatible con edema agudo de pulmón seguido de muerte en plena competéncia. Otro caso sucedió en Rio de Janeiro un atleta diciplinado en yudo sufrió una muerte súbita compitiendo su disciplina, en estos dos casos que relato existía una história de consumo de estas drogas anteriormente citadas. Por eso creo que es menester que todo atleta honesto consigo mismo y con la disciplina deportiva que practica apunte el listado de las sustáncias prohibidas que dicta el comitéolímpico y las presente a su médico cuando lo necesite y así pueda el profesional estar al tanto de cuales medicamentos pueden ser consumidos o no por su paciente atleta. Al atleta le deseo que viva sano, y si se enfermara que tome medicamentos para sanar y no medicmanetos que puedan enfermarlo físicamente, mentalmente, espiritualmente  y entristezerlos publicamnte. Artículo de la revista Socerj, revisado, enfatizado y agregado por el Dr. Roberto Gutiérrez Nettz médico cardiólogo del instituto Carlos Chagas de Rio de Janeiro.