Powered By Blogger

domingo, 14 de agosto de 2011

El enemigo silencioso, los órganos blancos y el cambio del estilo de vida





Desde hace mucho tiempo venimos informando a los seres humanos que el enemigo es la  hipertensión y los órganos blancos son aquellos que este enemigo ataca. Cuando un vaso sanguíneo disminuye su luz ( vasoconstricción ) y la sangre hace presíon sobre sus paredes interna dificultando su circulación quedando como aprisionada dentro de los vasos, de esta manera no lleva la irrigación y oxigenación necesária a los órganos en que ella está destinada a llevarles, por que los vasos como la aorta se contraen y disminuyen su luz  oponiendo resisténcia al vaciado que hará el corazón cuando se contrae con el objetivo de bombear sangre hacia esos vasos y desde aquí hácia los órganos de la economía corporal, esa oposición que hace la aorta al vaciado del corazón es la hipertensión, esta impide que los órganos sean bien irrigados y estos son los más vitales, el cerébro al que la hipertensión le causará un AVCIT Accidente vascular cerebral isquémico transitório o un AVCH accidente vascular cerebral hemorrágico comunmente a estos le llamamos derrame.
 A la retina también la des irriga comprometiendo la visión, a los riñones que fisiologicamente su estructura anatómica  interna ya consta de vasos de muy pequeño calibre que apenas lo irrigan, una hipertensión permanente le disminuirá más aún sus calivres privandoló de irrigación provocando una insuficiencia renal que será muy probable que entre a las listas de los que necesitan transplante renal, como no podía ser de otra manera, la hipertensión ataca al corazón, vuelvo a repetir que la aorta al oponerse al vaciado del corazón este se contrae con mucha fuerza, hace un sobre esfuerzo para eyectar la sangre a la aorta y se hipertrófia, se engruesa su pared interna y su cavidad disminuye de tamaño alojando menos cantidad de sangre para bombear y llega poco al cerébro es cuando empiezan los mareos, al espesarse su pared aplasta a sus própios vasos que lo irrigan hasta que infarta y se complica con una  insuficiencia cardíaca, como pueden ver uds.queridos lectores los órganos blancos de la hipertensión son el cerébro, el globo ocular, los riñones y el própio corazón, vemos tambien que no se puede escojer la complicación del cerébro de la visión, de los riñones ni del corazón por que todas son graves y todos estos órganos son importantes para vivir independientemente y si es un enemigo silencioso diganmé que nos queda ?
... Yo tengo el fundamento y la experiéncia necesária para responderles, nos queda ser concientes de cuidarnos con la prevención, como ? controlando nuestra presíón por lo menos cada 3 meses, por que ? por que les dije que es un enemigo silencioso, no hay síntomas, no nos avisa cuando ella se eleva, silenciosamente podemos sufrír un infarto, un derrame, perder la función de los riñones y hasta perder la visión, yo no escojería ninguna de esas complicaciones yo optaría por controlarme la presión y no sufrír una sorpresa desagradable que desestructura a la persona y al entorno familiar.
  Consulte con su cardiólogo por que el valor normal de la presión no les puedo informar por aquí, el le dirá que la presíón normal es individual y diferente en una persona y en otra. pero desde ya les digo que caminar 3 veces por semana entre 20 a 30 minutos cada ves disminuye la presion arterial, consumir menos sal muchas veces los alimentos desde la olla ya están con sal, pero aparejado a ello insisten con el salero de la mesa y esa puede ser la que aumente su presión , ingerir menos comidas copiosas, disminuir el consumo de bebidas alcohólicas, menos stress, perder peso con ejercicios físicos moderados y consumir bastante verduras, frutas también disminuye la presión y no fumar, o sea que cambiando el estilo de vida y con la reeducacion alimentaria podemos adquirir una vida saludable con una presíon normal a veces sin la necesidad de medicamentos.  


Se lo recomienda el Dr. Roberto Gutiérrez Nettz médico cardiólogo, internista, intensivista y docente para la enseñanza superior.